Artículo de Globalstylus.com – Ver articulo completo en el siguiente enlace
NUNCA SUBESTIMES EL GRAN CALIBRE DE LOS VINOS DE PEQUEÑAS BODEGAS FAMILIARES. ANADIGNA SOBRE LÍAS ES UN ALBARIÑO COMO NINGÚN OTRO
Asegura Carlos Rey Lustres que no resultó demasiado difícil elegir el nombre de la bodega y los vinos, ya que su abuela se ocupaba de un sinfín de trabajos vitivinícolas tales como tejer las cestas para la vendimia, realizar las labores del campo, podar las vides y, sobre todo, elaborar unos vinos maravillosos en sintonía con la naturaleza. El nombre no podía ser otro que el de Anadigna, el de su abuela.
Sin embargo, su nieto no sentía pasión ni interés en el vino cuando era más joven. No fue hasta 2012 cuando Carlos comenzó a cambiar su forma de ver el mundo del vino al tener que hacerse cargo del legado familiar. Se dedicó a la bodega con la esperanza de no defraudar a sus antepasados. Estarían orgullosos si le vieran ahora, ya que trata a sus vinos como si fueran sus hijos. ¡Y los tres le sacan buenas notas! han superado los 90 puntos en la Guía Penín 2020 y han conseguido las cinco estrellas en términos de relación calidad-precio.
Bodega Anadigna está situada en el Val do Salnés, una de las cinco subzonas en las que está dividida la DO Rias Baixas, donde reina la uva Albariño. Con una proximidad al mar, en la margen izquierda de la ría Arosa, es la subzona de mayor superficie con 1.487 hectáreas, la más llana y que cuenta con un clima atlántico, es decir, con temperaturas suaves y precipitaciones elevadas. Bodega Anadigna tiene viñedos en ligera pendiente hacia el suroeste, con suelos arenosos poco profundos situados en los Concellos de Meaño y de Sanxenxo.
Anadigna Sobre Lías 2017 es 100% Albariño y esta vendimia permitió la producción de 2.400 botellas. En cuanto a la vinificación bajo la supervisión de los enólogos, Cayetano Otero y Patricia Presas, la fermentación controlada tuvo lugar en acero inoxidable a 16°C durante 21 días, seguida por una fermentación maloláctica parcial y se mantuvo sobre sus lías durante siete meses, remontándolo cada semana. Antes de embotellar, se realizó la estabilización tartártica mediante frío a -5°C.
Anadigna, Albariño Sobre LíasEn apariencia, Anadigna Sobre Lías es clara, de intensidad media y de color amarillo pajizo. En nariz, es limpio, muy aromático de intensidad media y muestra aromas primarios, así como aromas secundarios gracias al tiempo sobre lías. Los aromas primarios son de floral como flor blanca, flor de saúco, jazmín y madreselva, de fruta verde como manzana, uva y grosella, de fruta de hueso como albaricoque y melocotón y de fruta tropical como melón y lichi. Los ligeros aromas secundarios de levadura son de bollería y pan.
En boca, este albariño es aromático, cremoso y muy seco, media (+) en acidez, medio en alcohol, medio (+) en cuerpo gracias al textura agradable resultante del tiempo sobre lías y tiene una intensidad de sabores media (+). Los sabores primarios son florales como flor de saúco, madreselva y flor blanca, de fruta verde como manzana, uva y grosella, de fruta de hueso como albaricoque y melocotón y de fruta tropical como melón y lichi. Se nota la calidad característica del Albariño, es decir toques minerales y salinos, así como sabores secundarios del tiempo sobre lías, de bollería y masa de pan.
Anadigna Sobre Lías 2017 es excelente, galardonado con 92 puntos Peñín. Es adecuado beber ahora, especialmente emparejado con cualquier plato de mariscos o pescados, así como quesos delicados, ensaladas con brotes verdes o incluso platos especiados.